BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0.


Los sistemas de Búsqueda de Empleo tradicionales se han quedado arcaicos y simplistas en la nueva era de las competencias digitales. Tanto las empresas como los potenciales candidatos han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a los cambios introducidos por el universo de internet y sus infinitas posibilidades. Para los orientadores laborales nos supone igualmente un esfuerzo continuo estar actualizados de todas y cada una de las opciones que van surgiendo a gran velocidad y que afectan directamente al mercado laboral y los procesos de selección de personal, realizando actualmente una orientación que poco semejanza tiene ya con revisar un curriculum vitae, facilitar un listado de bolsas de empleo y transmitir algunos consejos para la entrevista laboral. Ha llegado la Búsqueda de Empleo 2.0. Intentaré resumir algunas de sus características y facilitar algunas pautas que puedan ayudar a quién lo necesite. Comenzamos:

1.- Parece lógico, pero es imprescindible apuntarte como desempleado en el Sistema Estatal Público de Empleo para obtener tu número DARDE (Documento Acreditativo como Demandante de Empleo), que debes estar muy pendiente de renovar en su fecha para no perder los derechos obtenidos como desempleado. Algunos de ellos son:

a) Recibir cursos de formación: podrás acceder a los cursos que los Servicios de Empleo tienen para los desempleados. Estos cursos son gratuitos y además ayudan a conseguir titulaciones a quienes no las tienen, o a conseguir mayor especialización a quienes ya tienen una formación. 

b) Certificados de profesionalidad: a través de estos cursos se pueden conseguir un certificado de profesionalidad que acredita unos conocimientos profesionales y abre muchas puertas para muchas profesiones.

c) Bolsa de empleo: los demandantes de empleo entran en una bolsa de empleo y son llamados para entrevistas de trabajo y para participar en procedimientos de selección. Además se tendrá acceso a ofertas de empleos en otros países europeos, a través de la RED EURES, para poder acceder a ofertas de empleo en Europa.

d) Mayor facilidad para ser contratados: las empresas pueden conseguir beneficios o bonificaciones al contratar a trabajadores desempleados, por lo que muchas veces quieren que la persona a la que van a contratar esté apuntada al paro. Si ya lo estás, puede ser un punto a favor cuando la empresa tenga que elegir entre varios candidatos.

e) Algunos descuentos para desempleados: en la actual situación de crisis hay empresas e instituciones públicas que ofrecen descuentos que se pueden obtener si se está desempleado y apuntado al paro, por ejemplo, en transportes, etc.

f) Asesoramiento y orientación laboral: al apuntarse al paro se realiza una entrevista con un orientador laboral y se crea un Itinerario Personalizado de Inserción, para favorecer la empleabilidad del demandante de empleo. Te facilitarán un servicio de orientación laboral, de forma que puedas encontrar un trabajo adaptado a ti, o te podrán indicar qué debes hacer para poder facilitar el encontrar un trabajo. Te podrán indicar tus puntos fuertes y a solucionar tus puntos débiles, te informarán sobre el mercado laboral y la mejor manera de acceder a él. Además en esta asesoría te pueden ayudar a mejorar tu curriculum y enseñar a cómo afrontar una entrevista de trabajo o un proceso selectivo. Esta información es muy útil para aquellas personas que nunca han hecho una entrevista de trabajo.

g) Ayudas a emprendedores: aquellos que tengan un proyecto y quieran invertir en él, podrán pedir asesoramiento en el Servicio de Empleo. De esta forma te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán como iniciar tu actividad.






2.- Tras estar oficialmente “desempleado”, tendremos en cuenta el famoso iceberg que nos muestra que solo el 20 % de las ofertas laborales se hacen públicas, mientras que el resto, aproximadamente un 80% nunca son publicadas en ningún medio, y entonces nos surge la pregunta lógica ¿y cómo se cubren esas vacantes de plantilla laboral?.......Pues la respuesta es la de siempre: mediante CONTACTOS Y RECOMENDACIONES. Lo que algunos han mal llamado “enchufes” se revela en la actualidad digital como un nuevo proceso fundamental en la búsqueda de empleo, es el llamado NETWORKING, que básicamente consiste en conocer y darte a conocer a otros profesionales, ampliando tu red de contactos con personas afines que te recomienden o con las que puedas colaborar en un futuro. Además del lógico Networking presencial mediante asistencia a jornadas, cursos o ponencias, charlas de café, o cualquier otro encuentro interpersonal, las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de realizar este proceso haciendo un uso inteligente de la web 2.0. De esta manera, redes profesionales tipo Linkedin (la más utilizada en España, aunque hay otras muchas a escoger) se hacen imprescindibles, incluso cada vez más redes sociales como Facebook o Twitter emergen con posibilidades infinitas y a descubrir. Así, mejorando nuestra presencia profesional en redes sociales y profesionales, aumentamos nuestra visibilidad (nuestra cara, nuestros intereses, y nuestro perfil profesional se vuelven más conocidos). El ampliar nuestra red de contactos nos posibilita la oportunidad de que Nethunters (cazatalentos en la red) nos encuentren para posibles vacantes laborales.



3.- Con estos nuevos cambios en los mecanismos de búsqueda de empleo, surge lo que se conoce como PERSONAL BRANDING: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo” como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último. El profesional se convierte en una sociedad unipersonal, en una pequeña empresa, en una marca que debe saber “vender” al mercado, dónde marque la diferencia respecto a su competencia, para que “compren” sus servicios.


4.- A pesar de las nuevas alternativas que nos brindan el uso de las nuevas tecnologías, no hay que olvidar opciones ya más tradicionales como las Agencias de Colocación, Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y la Autocandidatura. Opciones, que por otro lado, también tiene su presencia en la propia red.

5.- Si hablamos por tanto de que parece que la nueva Búsqueda de Empleo 2.0. tiene mucho de prácticas importadas de ámbitos como la publicidad o el marketing, el CURRICULUM VITAE ( ya sea versión Videocurriculum o modelo europeo “Europass) junto con la carta de presentación, se convierten, más que nunca, en la primera imagen que recibe la empresa de los candidatos y, en la mayoría de casos, el elemento para realizar una primera selección, por lo que es de vital importancia que tanto su forma como contenido sean los correctos. El consenso general de los expertos es en formato PDF (que mantiene la estructura del documento) y siempre identificando dicho documento con tu nombre, apellidos y profesión o puesto al que optas.




Una modalidad que está cogiendo cada vez “más fuerza” para las empresas es el uso de CURRICULUM ON LINE O CURRICULUM 2.0. En lugar de pedirnos que les enviemos nuestro CV por mail, nos solicitan nuestro link o enlace a nuestro curriculum alojado en la web. Existen varias opciones de páginas que nos ofrecen diferentes servicios, desde todos los formatos de currículo, desde la infografía al portfolio pasando por el formato tradicional, combinados y accesibles desde un único sitio centralizado, a poder recibir un dirección personal fácil de recordar para alojar mi CV en formato Web, Word, PDF y Vídeo. Ejemplos de ello son:

http://www.easy-cv.es/.  Recibo un dirección personal fácil de recordar para alojar a mi CV en formato Web, Word, PDF y Vídeo. 

http://www.vizualize.me/  Herramienta web que transforma en una infografía (imagen gráfica) los datos que obtiene de tu CV registrado en Linkedin.

http://www.curriculumplus.com/es/   Crea CV´s diferentes de forma fácil, con diferentes diseños e información a mostrar. Adáptalos a los diferentes puestos a los que presentes tu candidatura y envíalos en cualquier lugar con conexión a Internet.



6.- Realizar una búsqueda inteligente en la web de los de los diferentes PORTALES DE EMPLEO Y BOLSAS DE TRABAJO. Identificar aquellos más interesantes para tu perfil, que ofrezcan mayores puestos de trabajo en tu comunidad, guardarlos en tus Favoritos, generar Alertas en aquellos que nos lo posibiliten para que nos envíen periódicamente a nuestro email personal las nuevas ofertas. Y mantener tu perfil o curriculum vitae siempre actualizado en ellas. 



7.- En los últimos años se han hecho muy populares WordPress, Blogger, Tumblr, blogs personales y/o profesionales son una opción actual de difusión de nuestra candidatura y/o trabajo. A través del registro en plataformas webs de inscripción gratuita, podemos crear con una plantilla básica un espacio público en internet que cualquiera pueda visitar. Utilidad: forma personalizada de presentar nuestros datos profesionales y vender una imagen propia o la tan de moda “marca personal”.

8.- Finalmente, la Entrevista de Trabajo (ya sea presencial o la cada vez más usada Vía Skype) requiere de una entrada mucho más amplia y detallada que lo que pretendo aportar con la presente.


Dicen que los expertos que todos estos cambios en los sistemas de Búsqueda de Empleo hay que tomárselos muy en serio y adaptarnos a ellos, porque en caso contrario, podríamos llegar a ser INEMPLEABLES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Chaplin: un carácter marcado por las experiencias vitales.

CINETERAPIA

Bonita metáfora para el duelo....