¿Cómo hago mi Curriculum Vitae sin formación ni experiencia?
Busco trabajo, si. Y me piden un curriculum
vitae, pero no tengo formación o experiencia laboral, o en el peor de los casos
ninguna de las dos. ¿Cómo hago?
Si este es tu caso, no te dejes
llevar por la frustración. Es verdad que el asunto se complica un poco más,
pero no por ello dejas de ser una persona
que tiene mucho que ofrecer a una
empresa y al mercado laboral.
A la hora de completar tu
curriculum tendrás que tirar de otros datos que no sean exclusivamente la Formación Académica o la Experiencia laboral. Este sería un caso
de Curriculum Vitae Competencial, que
consiste es describir las capacidades obtenidas a lo largo de tu vida, no
necesariamente avalados por certificados o diplomas oficiales.
Por ejemplo,
si tienes cursado Estudios Primarios
podrías añadir las competencias adquiridas durante ese nivel educativo, como: “capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver
problemas, y para comprender la vida natural y social” o en Secundaria adquieres las “competencias Clave de hábitos de estudio y de trabajo, preparado para la incorporación a estudios
posteriores y para su inserción laboral, ejercicio de sus derechos y obligaciones
en la vida como ciudadanos”.
Además tienes la alternativa de escoger de manera sincera aquellas
Competencias personales que piensas que posees y que son transferibles al
ámbito laboral. Piensa: ¿Qué es lo que sé hacer mejor
y en lo que creo destacar?. Un ejemplo a elegir sería entre las siguientes:
·
Orientación al cliente
(Centrarse en descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes,
anticiparse a las mismas, darles prioridad y poner en marcha acciones para la satisfacción)
·
Relaciones Interpersonales
(Actuar para establecer y mantener relaciones
cordiales, recíprocas y profesionalmente cálidas. Iniciar, mantener o fomentar las redes de
contacto con distintas personas tanto de la organización como externas).
·
Cooperación/Colaboración
(Implica colaborar y cooperar con otros, formar parte de un grupo, trabajar
juntos en vez de hacerlo de forma individual o competitivamente. La competencia
será efectiva si el grupo de personas
trabaja en procesos, tareas y objetivos comunes.)
·
Planificación y Organización
(Capacidad para identificar las tareas clave,
establecer prioridades, fijar tiempos para su consecución teniendo en cuenta la
repercusión de la tarea concreta en el resto de las funciones, y realizar el
seguimiento de dichas acciones.)
·
Búsqueda de Información
(Es la capacidad para buscar y reunir datos e información importante entre
una amplia gama de fuentes, garantizando que la información recopilada es
importante y supone un valor añadido).
·
Análisis y resolución de problemas
(Capacidad de identificar una situación o problema, teniendo una visión
lógica de los mismos y analizar todos los datos para lleva a cabo soluciones o
propuestas de mejora.)
·
Tolerancia al estrés y Control emocional
(Rendimiento estable ante la presión y/o la
carga de trabajo en tareas rutinarias y/o cambiantes con fecha determinada de
finalización).
·
Adaptación al medio y flexibilidad
(Habilidad para adaptarse y trabajar eficazmente
en distintas y variadas situaciones, con personas o grupos diversos. Cambiar o
aceptar sin problema los cambios que
sufra la propia organización).
·
Autonomía personal
(Apariencia y autocuidado, movilidad en la
comunidad,...)
·
Procesamiento de la
información
(Lenguaje comprensivo y expresivo,
aprendizaje de tareas,…..)
De esta manera podrás destacar en tu
curriculum tus competencias, a pesar del déficit de formación o experiencia.
Las diversas secciones (idiomas,
competencias sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas y
otras) permiten reseñar capacidades y competencias obtenidas tanto durante
la fase educativa (estudios) como en seminarios o mediante la formación continua,
y las alcanzadas de manera no formal (a través de actividades profesionales o
de tiempo libre).
Si le echas un vistazo al “modelo de
curriculum europeo” (europass) verás que tiene muy en cuenta las competencias
personales y profesionales, ya que empresarios buscan en ocasiones algo más que
un Título o una experiencia laboral, buscan trabajadores que se adapten a
diversas situaciones, proactivos y motivados. Es un modelo que empieza a
solicitarse cada vez más.
Y por último, si las circunstancia de
tu vida no te han dado la oportunidad de obtener títulos académicos o realizar
trabajos con contrato, piensa que ahora estás a tiempo de empezar a
reinventarte y actualizarte mediante cursos gratuitos para desempleados, de
empezar a formarte en ofimática y en idiomas, de obtener un certificado de
profesionalidad de algo que te agrade, o de realizar actividades de voluntariado
que certifiquen tu experiencia en determinados ámbitos. Ahora es el momento de
salir de la pasividad y la frustración y comenzar a diseñar tu propio
itinerario profesional. Hoy es ese día.¡¡
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