Mujeres, Hombres .....o Viceversa? : El cerebro masculino.


Tras el éxito alcanzado por su primer libro "El Cerebro Femenino", era previsible que Louann Brizendine publicara un segundo volumen dedicado al cerebro masculino, a pesar de que sus amigas le comentaran que tendría que ser un libro mucho "más corto". Bromas aparte, la autora volvió a conseguir el aplauso y la crítica de diversos sectores. Lo que no es discutible, es que no podemos obviar ni volver la cabeza, a los datos empíricos sobre nuestra biología.

Todo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona disminuye el centro de comunicación, reduce el córtex de la audición y hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo.

       El estereotipo de hombre estoico y falto de emociones se contradice con las investigaciones que muestran la entrega y devoción del cerebro del padre y el hombre maduro. Hormonalmente el cerebro masculino maduro se asemeja más al cerebro femenino maduro; los hombres pueden ser más receptivos a la oxitocina, la hormona de los abrazos y el afecto.

            Algunas de las aportaciones de la autora son que existen notables diferencias entre los dos sexos en los mecanismos sociales y las unidades cerebrales implicadas. La sociabilidad femenina (que es más afiliativa) se relaciona más estrechamente con el volumen del neocórtex, mientras que la sociabilidad masculina (que es más competitiva y combativa) se relaciona más con las unidades subcorticales (las asociadas con respuestas emocionales). Esto es producto de las distintas presiones de la selección.

      A medida que disminuyen los niveles de testosterona en el hombre, ganar y perder pueden perder relevancia, en pro de la cooperación. (Alta testosterona = motivación por ganar estatus y competencia individual; Baja testosterona = motivación para cooperar con otros y competencia intergrupal.)

       Otros datos son que los hombres tienen dos veces y media más de espacio cerebral dedicado al impulso sexual, igual que los centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad.

Los chicos usan en general el lenguaje para dar órdenes a otros, hacer que se hagan las cosas, presumir, amenazar, ignorar la propuesta de un compañero y aplastar los intentos de hablar de los demás.

  La autoestima masculina, depende mucho de su capacidad para mantenerse independientes de los demás. Y la mayoría de las emociones disparan menos sensaciones viscerales y más pensamiento racional.

       A pesar de los condicionantes biológicos mencionados en sus libros, las conclusiones de la autora en sus investigaciones son que  "La arquitectura cerebral no está grabada en piedra al nacer ni al final de la infancia, como se creía antes, sino que sigue cambiando durante toda la vida. En lugar de ser inmutables, nuestros cerebros son mucho más plásticos y cambiables de lo que creían los científicos hace una década. El cerebro humano es también la máquina de aprendizaje más ingeniosa que conocemos. De modo que la cultura y los principios conductuales que se nos inculcan influyen notablemente en la modelación y remodelación del cerebro.  Así, la educación, la experiencia y el entorno pueden ejercer una influencia conductual y biológica duradera a través de los cambios epigenéticos introducidos en el ADN."  

                                                                                                                                                                                               Louann Brizendine
       







Entrevista a la autora del Cerebro Masculino en Redes (TVE):


Comentarios

  1. Oswaldo Paz - Psicólogo4 de noviembre de 2014, 11:12

    Parece claro que el desarrollo viene determinado por la conjunción de la acción de factores genéticos y factores ambientales. Es decir: son muchas las variables que inciden en el desarrollo, y no podemos centrarnos exclusivamente en el ambiente o en los genes.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Oswaldo, de hecho creo que esa es la gran aportación de los libros, el tener en cuenta los fundamentos biológicos de la conducta humana, porque obviamente ni todo es ambiental ni todo es emocional, el ser humano es una entidad global donde todo influye y se encuentra interconectado, los reduccionismos en compartimentos los dejamos para exposiciones teóricas que simplifican un poco la tarea de tratar de entender y explicar la conducta humana, no crees? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charles Chaplin: un carácter marcado por las experiencias vitales.

CINETERAPIA

TALLER: " Sentado en la punta del iceberg: Búsqueda de Empleo 2.0."